Thursday, April 27, 2006

eLecCiOnEs PrEsIdEnCiAlEs!!!

PREGUNTAS

1.- ¿A qué se llama Docenio Militar?

Se llama "Docenio Militar" a la dictadura militar que se impuso en los gobiernos de los generales Juan Velasco A. y Francisco Morales Bermúdez C; ésta dictadura constituye una etapa muy importante en la educación, puesto que en ella se lleva a cabo la llamada "Reforma Educativa".

Jorge Paredes. Monografías.com. El futuro del libro y el libro del futuro (ref: 27 de abril 2006)http://www.monografias.com/trabajos12/futulib/futulib.shtml

2.- ¿Quiénes fueron Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez Cerruti?

JUAN VELASCO ALVARADO

Nació en Piura el 16 de junio de 1909 su familia era muy trabajadora. Hijo de

Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado. Su primaria la hizo en el colegio Nº 21 y su secundaria en el colegio San Miguel de Piura.

En 1929, viajó de polizón hasta Lima, ingresó a la Escuela de Oficiales. Egresó en 1934, en la promoción Huáscar, y con el grado de subteniente EP de infantería.

Estudió en la Escuela Superior de Guerra (1944), donde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Dirigió la Escuela Militar (1952), hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).

Ascendió a general de brigada EP en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia (1962) y para 1965 era ya general de división EP. En enero de 1968, asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Esta página fue modificada por última vez a las 19:23 19 abr 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado


FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ CERRUTI

Nació en Lima el 4 de octubre de 1921.La mayoría de sus familiares eran militares, fue hijo del teniente coronel Segundo Morales Bermúdez y nieto del coronel Remigio Morales Bermúdez quien fue Presidente de la República. Estuvo casado con la señora Rosa Pedraglio de Morales Bermúdez, y tuvo cuatro hijos.

Estudió en el Colegio de “La Inmaculada” de Lima. En 1939 inició su carrera militar. Integró la 45ª Promoción “Mariscal Domingo Nieto”. Entre 1946 y 1950 se desempeñó como instructor de la Escuela de Ingeniería. En 1954, ingresó a la Escuela Superior de Guerra y al graduarse permaneció como docente en la misma Escuela.

En 1968, cuando ya ostentaba el grado de general de brigada, se hizo cargo por dos meses, del Ministerio de Hacienda y Comercio. En 1969, fue nombrado nuevamente Ministro de la Cartera de Economía y Finanzas, cargo que ocupó por varios años. En 1974 asumió la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército y el 1 de febrero de 1975, asumió la Comandancia General del Ejército. Desde 1975 y hasta 1980 ejerció la Presidencia de la República.


Copyright 2004 - Oficina de Información del Ejército.

http://www.ejercito.mil.pe/historia/grales/gd_fmoralesb.htm


3.- Menciona 10 características generales del gobierno de Velasco y compáralas con las del gobierno de Francisco Morales Bermúdez

  1. Fue nacionalista.
  2. Su gobierno fue de naturalez centralizada.
  3. Gobierno autoritario y burocrático
  4. El gobierno radicaba en la fragilidad de su base política real.
  5. Este gobierno es participativo
  6. El gobierno de Velasco se basó en un no-capitalismo, no-marxismo.
  7. Se basó en la concentración de las decisiones estratégicas en la cúpula del estado
  8. Lucho por la dignidad de los peruanos, igual que en el gobierno de Francisco Morales Bermudes.
  9. Incremento la exportacíonde materias primas.
  10. Oprimio la libertad de prensa.

4.- ¿Qué es la deuda externa y cuál fue la situación de la deuda externa antes y al final del gobierno de Juan Velasco Alvarado y durante el gobierno de Morales Bermúdez?

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

5.- ¿Cuál fue la situación de la pesca antes, durante y al final del gobierno de Velasco? ¿Qué política aplicó Morales Bermúdez en este sector?

El 3 de octubre de 1968 una Junta Militar encabezada por Juan Velasco Alvarado toma el poder deportando al Presidente Belaúnde. Este gobierno se caracteriza por una serie de Reformas sobre cada sector: Minería, Industria, Agricultura, Educación, Pesca, etc.

Particularmente en la Pesca, se crea, en marzo de 1971, la Ley de Pesquería. Esta ley estableció:


Un control estatal sobre la comercialización de las exportaciones pesqueras.


Dispuso la eliminación progresiva del capital extranjero del sector y
Sentó las bases para la participación de los trabajadores.


Posteriormente, luego del colapso de la producción de harina de pescado, el sector entero pasó a manos del Estado en 1973.


El resultado fue una GRAN TRANSFORMACION DE LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.

IMPACTO DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN LA ECONOMIA PERUANA: 1940 - 1994 Oficina Académica de Investigación Revisión Bibliográfica Con la asistencia de JULIA VALVERDE YABARPublicado en Recursos Naturales. UL No 40- 1995 http://www.lamolina.edu.pe/sociologia/harina.htm

6.- ¿Quién fue Luis Banchero Rossi y cuál fue su trascendencia en el desarrollo pesquero.?

Luis Banchero Rossi nacio en Tacna,el 11 de octubre de 1929. Fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales inpulsadores de la industria pesquera en su país.

Nació en el seno de una familia de escasos recursos. Terminó sus estudios escolares en su ciudad natal y se gradúa como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo. Comenzó su fortuna vendiendo aceite, luego compró por un sol una fábrica de harina y aceite de pescado que estaba en quiebra. La reflotó y con el producto de su éxito, compró la segunda fábrica. Posteriormente adquirió o hizo muchas más fábricas de harina y aceite de pescado.

Cerca de sus fábricas, construyó casas para sus empleados y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero.

En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.

Fallece asesinado en su casa de campo en Chaclacayo a los 42 años.

Esta página fue modificada por última vez a las 23:52 27 abr 2006.
El contenido está disponible bajo los términos de la
Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi#Enlaces_externos

7.- ¿Qué obras hizo se hicieron entre 1968 y 1980 para desarrollar la industria pesquera y qué trascendencia tuvieron estas obras para los tiempos actuales?

Se produjo una redistribución INTRASECTORIAL y sólo la reforma agraria tuvo algún impacto directo en el sector tradicional.

El principal elemento de reforma: La Comunidad Laboral, era un medio para alcanzar la participación laboral en las utilidades de las empresas del sector moderno.

El plan reactivador descansaba básicamente en 2 supuestos:
Podía dejarse obrar libremente a los sectores tradicionales sin afectar el crecimiento del sector moderno.
La principal restricción al desarrollo del Sector moderno era el control monopólico del excedente y eliminando éste los industriales modernos se desarrollarían.


Cuadro Nro 5

PARTICIPACION EN LA PRODUCCION DE 1968 DE HARINA DE PESCADO POR CLASE DE EMPRESAS

Producción

Porcentaje del

Clase de empresas

(miles de Tm)

producto total

Firmas totalmente extranjeras

408.3

21.3

Empresas mixta (extranjero-peruanas)191.7

10.0

Elite tradicional peruana

381.5

19.9

Empresario locales no pertenecientes
a la élite

799.5

41.7

Despedicios de la industria de conservas
de pescado (no clasificados)

134.2

7.0

TOTAL

1915.2

100.0

FUENTE: Abramovich J. "LA INDUSTRIA PESQUERA EN EL PERU : Génesis, Apogeo y Crisis". 1973. Págs. 41 - 62.
Extraído: THORP Y BERTRAM. "PERU: Crecimiento y Políticas en una economía abierta. 1890 - 1977".
Editorial Mosca Azul - Ebert - U. Pacífico.Pág. 382.

IMPACTO DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN LA ECONOMIA PERUANA: 1940 - 1994 Oficina Académica de Investigación Revisión Bibliográfica Con la asistencia de JULIA VALVERDE YABARPublicado en Recursos Naturales. UL No 40- 1995 http://www.lamolina.edu.pe/sociologia/harina.htm

8.- ¿Qué características presentaba la agricultura antes del gobierno de Velasco?

Al referirse a la agricultura en el país; antes del gobierno de Juan Velasco Alvarado, llegaba a un 40% de los ingresos salariales a nivel nacional. En la actualidad no llega ni a un 4%. Expresó que la miseria es el mayor depredador del medio ambiente; en el caso del Perú llega al 50%.

9.- ¿A qué se llama Reforma Agraria, cuáles fueron las causas y qué consecuencias trajo para el sector agrícola de la época y actual?

Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

La Reforma Agraria desarrollada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, constituyó el último capítulo de un proceso que se vino desencadenando a lo largo del siglo veinte. En efecto, desde inicios del siglo veinte, se venía planteando la necesidad de una transformación profunda de la situación económica y social del campo, generándose una nueva estructura agraria.

En 1963, el gobierno de los generales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, promulgó la denominada Ley de bases para la Reforma Agraria; por otro lado, Fernando Belaunde promulgó el 21 de mayo de 1964, una Ley de Reforma Agraria, que como característica principal tuvo el exceptuar a los complejos agroindustriales azucareros y en general a la gran propiedad.

El 24 de junio de 1969, el gobierno revolucionario de las Fuersas Armadas promulgo el decreto LeyNº 177716, contenplándose entre sus objetivos principales los Siguientes:

a. Eliminación del latifundio, del minifundio y de toda forma antisocial de tenencia de la tierra.

b. El establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, de base campesina.

c. La reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales.d. El establecimiento de una agricultura organizada a base del esfuerzo asociativo de los agricultores.

e. La creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso que incremente el poder adquisitivo de la población marginada.

f. El desarrollo paralelo de las industrias de transformación primaria en el campo.


Se pretende olvidar que en el Perú imperó un régimen de propiedad de la mayor desigualdad en la tenencia de la tierra en relación a América Latina, toda vez que el 0.8% de propietarios detentaban el 80.6% de la superficie agraria del país, mientras que el 95.7% de unidades agropecuarias representaban el 10.9% del área agrícola.

10.- Investiga a 5 personas que fueron afectadas positiva o negativamente por la Reforma Agraria, anota sus nombres y plantéales las siguientes preguntas:

a) ¿Qué opinión tiene sobre la Reforma Agraria?



En general se opina que la reforma agraria fue negativo por el hecho que no profujo frutos y tambien porque se tomaba a la fuerza los terrenos.

b) ¿Considera que el gobierno de Velasco le hizo bien o mal al país con la Reforma Agraria?

Le hizo un mal al pais porque no trajo frutos e hizo que los ingresos de la agricultura bajaran de tal forma que ahora estan en un 4,5´por ciento.

c) ¿Qué consecuencias considera que trajo consigo la Reforma Agraria?

Ya que el campesino no sabia trabajar las tierras provoco que la tierra baje su productividad, y bajaron los ingresos de la agricultura en el Peru y los ingresos del extranjero se fueron alejando poco a poco.

11.- ¿Qué diferencias encuentras entre los siguientes términos:

a) Nacionalización: Configuración y apropiación por el Estado, con o sin compensación, de una actividad privada.

b) Estatización: Proceso por el cual una empresa o sector económico pasa a ser controlado directamente por el estado.

c) Expropiación: Privación de la propiedad privada a su legítimo dueño, llevada a cabo por la administración competente por una causa justificada de utilidad pública, previa indemnización y siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.

d) Confiscación : Requisamiento o apropiación que el Estado hace de los bienes privados en determinadas circunstancias.

© 2003, 2004 INTERDESA. Copyright notice.El contenido de este sitio es administrado por medio de WebEverContent management of this site with WebEver Diseño y hospedaje por INTERDESA

http://www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml

Copyright © 2005 WordReference.com

http://www.wordreference.com/definicion/confiscación

http://www.diccionariosdigitales.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Economía-1-ECONOMÍA-Términos.htm

Las escuelas del consumidor online son una web de CONSUMER.es EROSKI©Fundación EroskiEn las escuelas del consumidor online nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal

http://escuelas.consumer.es/web/es/vivienda/online/diccionario_e.php

12.- ¿Cuál fue la política agraria durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez?

Como parte de lo qué se ha llamado la "primera fase" del programa nacionalista del gobierno militar, Velasco emprendió un programa extenso de la reforma agraria y nacionalizó la industria Pesquera, algunas compañías del petróleo, y varias firmas de los bancos y firmas mineras. Debido a la mala gestión económica y su deteriorada salud Velasco fue derrocado por el Gral. Francisco Morales Bermúdez.

Francisco Morales Bermúdez Cerruti en 1975 llevo a la revolución en una "segunda fase más pragmática," templando los abusos autoritarios de la primera fase y comenzando la tarea de restaurar la economía del país. Morales Bermúdez presidio la vuelta al gobierno civil de acuerdo con una nueva constitución elaborada en 1979. En las elecciones de mayo el de año 80.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE PERÚ.

http://www.qoyllur-tours.com/peru/historia-peru.php

13.- ¿Qué empresas extranjeras operaban en el país en 1968 en el sector Energía y Minas y bajo qué condiciones?

  • Southern Peru Cooper Corporation.
  • Cerro de Pasco Corporation.

If any one would prefer his or her pictures or any other personal information not to appear on this site, just send an email to webmaster@cerrodepasco.com.ar.
http://www.cerrodepasco.com.ar/stories/index.html

"CreditosPeru.com S.A.C. intenta a través de este directorio, representar la clasificación de las principales empresas peruanas y sus respectivos datos informativos, los mismos que son de dominio público. CreditosPeru.com S.A.C. sin embargo, no se hace responsable de la exactitud, vigencia ni relevancia de los datos aquí presentados."
http://www.creditosperu.com.pe/pp-southern-peru-copper-corporation.php

14.- ¿Cuál fue la política del gobierno de Velasco y Morales Bermúdez, después , frente al Sector Minero?

Política de Velasco:

  1. Obligar a los concesionarios al trabajo inmediato de los yacimientos, bajo pena de caducidad, asegurando la explotación futura por el sistema de “amparo por el trabajo”.
  2. Poner a cargo del Estado la explotación de los grandes yacimientos, la refinación y la comercialización.
  3. Reducir los incentivos a límites razonables.
  4. Impulsar la prospección minera de nuestro territorio.
  5. Dignificar al trabajador minero incrementado su seguridad y bienestar.
  6. Crear runa sólida empresa estatal encargada de todas las actividades mineras del Estado.

Política de Morales:

Morales tenía las mismas idas nacionalistas que tenía Velasco, por lo tanto las siguió, tanto en el sector minero como en otros.



Quechua Network. El Plan Inca de Velasco Alvarado.http://www.quechuanetwork.org/news_template.cfm?lang=s&news_id=4074.

15.- ¿Qué importancia tiene Talara frente al tema de la minería durante el gobierno de Velasco?

En Julio de 1968 en medio de presiones se inició el tratado con la IPC en palacio de Gobierno y el dia 13 de agosto se firmó en Talara la llamada Acta de Talara, en la cual todos los campos petrolíferos pasaban a poder de la Empresa Petrolera Fiscal.Luego el 9 de octubre fue designado como el Día de la Dignidad Nacional y así se eliminó para siempre el nombre de la International Petroleum company. en el Perú anunciado por el Presidente Velasco en forma dramática.

En 1969, el general Juan Velasco Alvarado nacionalizó los activos de la International Petroleum Company(IPC) formandose el Complejo Industril de Talara.

unmsm.edu.pe : importancia para talara

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/CSociales/introduccion.pdf

reynaldomoya.pe : importancia para talara

http://reynaldomoya.pe.tripod.com/graftalara.htm

mailxmail.com : importancia para talara

http://www.mailxmail.com/curso/vida/politicaperu/capitulo4.htm

documentalpiura.com : importancia para talara

http://www.documentalpiura.com/talara/historia_breayparinas.htm

16.- ¿Qué hizo Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez en el campo de la salud?

  • Juan Velasco dio a conocer una propuesta en el sector salud que prioriza la atención de la mujer y el niño en todos los niveles con el fin de reducir los índices de mortalidad.
  • y que los partos sean gratuitos para reducir el indice de mortalidad

palestra.edu.pe : lo que hizo velasco por la salud

http://palestra.pucp.edu.pe/portal/especial_02/noticias/noticias_12.htm

17.- ¿Qué características presentaba la educación antes del gobierno de Velasco?

Antes de que velasco asumiera la presidencia del peru la educacion presentaba las siguientes caracteristicas :

  • Todos los escolares tenian el derecho a una buena educacion especialmente gratuita
  • Los estudiantes tenian menos horas de estuduio

edu.pe : educacion antes delgobierno de velasco

http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/varios1.htm

18.- ¿En qué consistió la Reforma Educativa de Velasco y qué consecuencias trajo consigo?

En el gobierno de velasco se dio la llamada reforma educativa llevada a cabo en el año 1972

la reforma trataba de unir la educacion con el desarrollo del trabajo:

  • Educación inicial para niños de 0 a 6 años de edad.
    seguidamente por la educación básica de 9 grados
    y por ultimo se encontraban las escuelas Superiores de Educación Profesional
  • Tambien la reforma educativa trajo consigo muchas consecuensias:
  • Aumentaron las horas de clase.
  • La educación privada quedó sujeta a un control y regulaciones

edu.pe : reforma educativa

http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/varios1.htm

edu.pe : reforma educativa

http://macareo.pucp.edu.pe/~jansion/Publicaciones/Mito-educ.htm

19.- ¿Pregunta a tus padres y abuelos y a dos profesores del colegio cómo vivieron la Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado?

La reforma educativa durante el gobierno de Velasco tuvo muchos cambios y estos son algunos de esos cambios:

  • Dio un horario corrido de 7:30 de la mañana hasta las 2:30 de la mañana.
  • Dio un único uniforme para todos los colegios nacionales y particulares.
  • Educación gratuita para todos los peruanos.

20.- ¿Cómo se presentó la Educación en el gobierno de Morales Bermúdez?

La educacion durante el gobierno de morales bermudez para la educacion se declaro el quechua como un idioma oficial y nacional

La modernidad que se habia dado en el gobierno de velasco fue conbirtiendose poco a poco en caos para los estudiantes ya los cambios que se operan en la década del 70 en materia educativa constituyen una verdadera revolución .

congreso.gob : educacion durante el gobierno de morales bermudes

http://www.congreso.gob.pe/biblio/art_9.htm

21.- ¿Hubo violencia y corrupción en los gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez? Fundamenta tu respuesta

Si, hubo violencia en estos gobiernos ya que se vio rebeliones y la aparicion de sendero luminoso, que sacudirian a todo el pais durante los años 80 e inicios de los 90 que senbraron el caos en todo el pais dejando a su paso muchos muertos.

mina.gob.pe : violencia en el gobierno de velasco y bermudez
http://www.minag.gob.pe/linea1.shtml

adonde.com : violencia en el gobierno de velasco y bermudez

http://www.adonde.com/historia/rebeliones.htm


22.- ¿Qué convenios o tratados hicieron Velasco y morales b con otros países?

Durante el gobierno de Juan Velasco y morales Bermúdez hicieron tratados que si favorecían de alguna forma al Perú como son los siguientes:

  • Convenio para evitar la doble tripulación
  • El tratado de disposiciones generales
  • El convenio en la que estableció el Programa Cooperativo de Experimentación Agropecuaria PCEA.

http://www.agroarequipa.gob.pe/quienessomos.php

23.- elabora un texto argumentativo donde formules un análisis crítico de los dos gobiernos. Considera aspectos positivos y negativos.

Estos dos gobiernos estuvieron un largo periodo en el poder lo que ellos querían eran mejorar al país pero lo que lograron fue sembrar el terror, la crisis, y dejar endeudado al país .
Aunque eran nacionalistas tenían buenas ideas pero no las supieron poner en practica

24.- ¿Por qué fracasó el gobierno militar?

El gobierno fracaso ya que los hechos demostraban que ya era un docenio militar perdido ya que fue un gobierno dominado por la violencia y también debido a la alza de la deuda externa que mantenían estos gobiernos, ademas los grupos terroristas enpesaron ha hacer mas fuersa contra el estado.

PREGUNTAS EN MATEMÁTICA

1.- En base a los recursos sobre Estadística, analiza e interpreta 5 cuadros estadísticos relacionados al tema.

2.- ¿Qué es proposición? ¿Qué tipos de proposición hay?

Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (V o F). Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición. Ejemplos: ç

  • Hoy es lunes (falso). Si es proposición ya que se puede verificar.

  • El árbol es grande. Como no se puede concluir si es verdadero o falso, no es una proposición.

  • Las proposiciones se denotan con letras minúsculas. Ejemplo:

    p, q, r, a, b, etc.


    Clases de Propociciones:

    Hay dos clases de proposiciones:

    * Proposiciones simples y compuestas, también llamadas atómicas y moleculares respectivamente.

    a) Propociciones Simples:

    También denominadas atómicas. Son aquellas proposiciones que no se pueden dividir. Ejemplo:
    El cielo es azul. (verdadero)
    Nomenclatura: p

    b) Propociciones Compuestas:

    También denominadas moleculares. Son aquellas que están formadas por dos o más proposiciones

    simples unidas por los operadores lógicos. Ejemplo:
    * Fui al banco, pero el banco estaba cerrado.
    * Los lectores de este libro son jóvenes o universitarios.
    * Si el miércoles próximo me saco la lotería entonces te regalaré un auto.

    Rincondelvago.com desde 21 de Febrero de 1.998 - Salamanca El Rincón del Vago, S.L. - C.I.F.: B-37360278 - Condiciones de Uso - Contacto
    http://html.rincondelvago.com/logica_21.html

    Trabajo enviado por:José Alfredo Jiménez Murillo. e-mail: ppalf@yahoo.com Ma. Aleida Hernández Yánez e-mail: aleidahy@yahoo.com Alumnos del Centro Interdisciplinario De Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) Querétaro Qro. México.
    http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml


    3- ¿Qué es inferencia lógica y cuáles son sus leyes?

    La inferencia es la forma en la que obtenemos conclusiones en base a datos y declaraciones establecidas.


    Un argumento, por ejemplo es una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidas y de ellas se desprende una conclusión.


    Una inferencia puede ser: Inductiva, deductiva, transductiva y abductiva.

    Inductiva (de lo particular a lo general):

    Aquí por ejemplo si durante la primera semana el maestro llega 10 minutos tarde, podemos concluir que todo el semestre va a llegar tarde. Esta conclusión no necesariamente es válida porque puede ser que el maestro algún día llegue temprano. En general una inferencia inductiva es la que se desprende de una o varias observaciones y en general no podemos estar seguros de que será verdadero lo que concluímos.

    En este caso podemos mencionar el ejemplo el mentiroso: Un joven le dice a un amigo, tu todos los días dices mentiras, y el contesta, no es cierto, ayer en todo el día no dije una sóla mentira.

    Resumiendo, la inferencia inductiva es la ley general que se obtiene de la observación de uno o más casos y no se puede asegurar que la conclusión sea verdadera en general.

    Deductiva (de lo general a lo particular):

    Cuando se conoce una ley general y se aplica a un caso particular, por ejemplo se sabe que siempre que llueve hay nubes, concluímos que el día de hoy que está lloviendo hay nubes. También se conoce como inferencia deductiva cuando tenemos un caso que analiza todos los posibles resultados y de acuerdo a las premisas sólo hay una posible situación, en este caso decimos que la situación única es la conclusión. Es este caso estamos seguros de que si las premisas son verdaderas entonces la conclusión también lo es.

    En este caso se encuentran MPP: Modus Ponendo Ponens y MTT: Modus Tollendo Tollens que de acuerdo a la tabla de verdad de la condicional son dos formas de establecer una inferencia válida. La inferencia deductiva es la única aceptada como válida en matemáticas y computación para hacer comprobaciones y sacar conclusiones. El tema se discute en forma detallada más delante en INFERENCIA DEDUCTIVA CON UNA CONDICIONAL.

    Transductiva (de particular a particular o de general a general):

    Con el mismo caso del maestro que llega tarde drante los primeros días y concluímos que el lunes siguiente también llegará tarde. O del amigo que varias veces nos ha mentido y concluímos que lo que nos dice es ese momento es mentira.

    El anterior sería de particular a particular, un caso de general a general es por ejemplo de un compañero maestro que la primera vez que impartió matemáticas discretas observó que todos los alumnos estudiaban, concluyó que para el siguiente semestre todos los alumnos iban a estudiar.

    Este es un caso donde como en el caso inductivo, no podemos estar seguros de que la conclusión es verdadera.

    Abductiva:

    Es semejante a la deductuva, también utiliza la estrategia de analizar todas las posibilidades, pero en este caso hay varios casos que se pueden presentar, como por ejemplo si se sabe que siempre que llueve hay nubes y se sabe que hay nubes se puede concluir que llueve, pero no se tiene la certeza, al igual que el caso inductivo y transductivo no es una forma válida de obtener conclusiones en matemáticas o en lógica y es necesario conocer más información para poder verificar la validez.

    Ejemplos:

    Si llueve hay nubes. Hay nubes.


    http://mitecnologico.com/Main/InferenciaLogica

    4- ¿A qué llamamos conectivos lógicos en las proposiciones y cuáles son?

    Son aquellos que sirven para formar proposiciones más complejas (compuestas o moleculares).

    Conectivos Lógicos:

    Conectivo

    Prop. Compuesta

    NOT

    ¬

    Negación

    AND

    ^

    Conjunción

    OR

    v

    Disyunción inclusiva

    OR exclusivo

    v

    Disyunción exclusiva

    Condicional

    Bicondicional

    Rincondelvago.com desde 21 de Febrero de 1.998 - Salamanca El Rincón del Vago, S.L. - C.I.F.: B-37360278 - Condiciones de Uso - Contacto
    http://html.rincondelvago.com/logica_21.html

    5.- ¿Cómo se comprueban las proposiciones lógicas.

    Supóngase que p®q es una tautología, en donde p y q pueden ser proposiciones compuestas, en las que intervengan cualquier número de variables propositvas, se dice que q se desprende lógicamente de p. Supóngase una implicación de la forma.

    (p1 Ù p2 Ù.......Ù pn) Þ q

    Es una tautología. Entonces está implicación es verdadera sin importar los valores de verdad de cualquiera de sus componentes. En este caso, se dice que q se desprende lógicamente de p1,p2,......,pn. Se escribe.

    p1

    p2

    .

    .

    .

    pn

    ___

    \ q

    Realmente el camino que se debe seguir para llevar a cabo una demostración formal usando el método directo. Significa que sí se sabe que p1 es verdadera, p2 es verdadera,...... y pn también es verdadera, entonces se sabe que q es verdadera.

    Prácticamente todos los teoremas matemáticos están compuestos por implicaciones de este tipo.

    (p1 Ù p2 Ù.......Ù pn) Þ q

    Donde la pi son llamadas hipótesis o premisas, y q es llamada conclusión. “Demostrar el teorema”, es demostrar que la implicación es una tautología. Note que no estamos tratando de demostrar que q (la conclusión) es verdadera, sino solamente que q es verdadera si todas las pi son verdaderas.

    Toda demostración debe comenzar con las hipótesis, seguidas de las tautologías y reglas de inferencia necesarias, hasta llegar a la conclusión.

    A continuación se prueba un enunciado en donde se puede apreciar el uso tanto de las tautologías como de las reglas de inferencia.

    Sean

    p: Trabajo.

    q: Ahorro.

    r: Compraré una casa.

    s: Podré guardar el coche en mi casa.

    Trabajo enviado por:José Alfredo Jiménez Murillo. e-mail: ppalf@yahoo.com Ma. Aleida Hernández Yánez e-mail: aleidahy@yahoo.com Alumnos del Centro Interdisciplinario De Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) Querétaro Qro. México.
    http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml

    2 Comments:

    Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

    JESUS Y JOSE:LAMENTO COMUNICAR A UDS. QUE SU INVESTIGACIÓN NO PUEDE SER EVALUADA, ESTA INCOMPLETA, NO ES NI EL 50% DEL TOTAL, DEMUESTRAN FALTA DE SERIEDAD.POR FAVOR ESTE TRABAJO NO ES BROMA,SUPONGO QUE HAN AVANZADO LA INVESTIAGCIÓN EN ESTOS DIAS.LA NOCHE DEL 02-05-06 VOY A REVISAR. SOLUCIONEN Y SUERTE.

    6:01 PM  
    Blogger Evdanyer said...

    Eduardo y Jesús.
    -Debo ver comentarios del dueto en cada pregunta de cada investigación, con sus propias palabras que indiquen que conocen el tema.
    -En matemática falta la pregunta 1, información estadística del gobierno investigado en los aspectos sugeridos.
    -ejemplos contextualizados, de lógica matemárica

    10:15 AM  

    Post a Comment

    << Home